jueves, 22 de mayo de 2008

Citas sobre el Viaje

Narrar el viaje
Ricardo Piglia, en Crítica y ficción, dice que sólo se puede narrar un viaje o un crimen. Me pregunto esto es realmente cierto, si es tan fácil como lo muestra. Encasillar a un texto en una categoría determinada es algo que no termino de entender. Cada texto es único, distinto, y debe ser analizado de manera particular. Al fin y al cabo, la diferenciación, en vez de ordenar, termina confundiéndome cada vez más.

"En definitiva, no hay más que libros de viajes o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?" Ricardo Piglia.

Martín Caparrós, en Larga Distancia, habla de “viajar para contarlo”. Es una reflexión muy interesante sobre cómo el mundo exterior nos lleva a actuar de una manera determinada, nos dice cómo viajar, adónde viajar, qué visitar, qué contar. Esta obligación implícita le quita al viaje su parte fundamental: el disfrute del viajero. No existe un viaje “sin sentido”. Lo cierto es que hay viajes en donde el sentido lo escoge uno mismo, y para uno mismo. ¿Por qué contar todo?

“Viajar para contarlo: el temor de que ya no pueda viajar sin la excusa de un relato futuro. Ese relato como amenaza que obliga a una intensidad de la mirada, que me obliga a mirar lo que no miraría. Y la sospecha de que cualquier viaje sin esa amenaza sería de una levedad insoportable. Que no tendría sentidos”. Martín Caparrós.

Viaje, cuerpo y escritura

Charles Grivel, en Travel writing, sostiene que mediante la escritura, el cuerpo tiene la posibilidad de viajar “hacia allí donde no está”. La escriture permite al ser humano recorrer lugares inimaginables, ya sea fantasiosos o muy lejanos. El lector obtiene la posibilidad de viajar con el autor, de ver lo que vio, de sentir lo que sintió. Uno puede estar en una habitación y viajando por el mundo al mismo tiempo. Es un viaje que se hace de a dos: lector y narrador, juntos viajan y sacan sus propias conclusiones.

“Escribir es un movimiento multifacético del cuerpo hacia profundidades, hacia allí donde no está”. Charles Grivel.

No hay comentarios: